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    Seguro que muchas veces has visto estancos en tu ciudad. Grandes, pequeños, en plena calle o dentro de locales. Hay incluso dentro de grandes superficies comerciales o en aeropuertos, sin embargo, ¿qué conoces de la Historia de estos locales? Es probable que muy poco así que Seguro de Estancos te cuenta la historia. Este es el motivo de ser de nuestro post de hoy en el blog Seguros de Estancos.

    Curiosidades e historia que te cuenta Seguro de Estancos

    Desde aquí queremos contarte algunas anécdotas y datos de interés acerca de estos puntos de venta, que tan amplia historia tienen en nuestro país. Toma nota de ellas, busca las que ya conocías, y, sobre todo ¡prepárate para sorprenderte!

    ¿Cuándo surgen los primeros estancos?

    Para que el Equipo de Redacción de MV Aseguradores encontrara el primer estanco que se instala en nuestro país hemos tenido que retroceder al año 1636 cuando en las Cortes de Castilla y León se establece la Renta del Tabaco. A partir de este momento, surgen los estancos, tanto para la administración del mismo como para la regulación y el control de los beneficios obtenidos de la actividad comercial relacionada con este. Igualmente, la venta se restringía a aquellas personas que gozaban de unos derechos específicos, concedidos únicamente por el rey.

    Estos puntos de venta primitivos no se dedicaban en exclusiva a la venta de tabaco, sino que también comercializaban otros bienes de consumo diario como el azúcar, el pescado o el chocolate. Realizando también importación de papel.


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    ¿Por qué se llama estanco a los estancos?

    La palabra estanco, en realidad, proviene del latín y hace referencia al “embargo o prohibición del curso y venta libre de determinadas cosas”. Igualmente, puede hacer alusión al asiento que se hace para reservar exclusivamente las ventas de mercancías o géneros, a personas o entidades concretas, y fijando de manera precisa los precios a que se van a vender”.

    ¿Qué porcentaje del valor de las ventas realizadas se lleva el propietario del estanco?

    Si le preguntamos a un propietario de este tipo de negocios acerca de las ganancias que obtiene en relación al porcentaje total de las ventas mensuales, este indicará que, en ningún caso, supera el 10% de la cantidad alcanzada. ¿Y qué sucede con la mayor parte de los beneficios obtenidos? Una parte va dedicada a la empresa tabacalera, pero la mayor parte de las ganancias van a parar a las arcas del Estado, logrando este un 80% de la totalidad de los beneficios de la venta en estancos.

    En otras palabras, eran usados como método de recaudación de impuestos para el Estado y lo largo de sus ya más de 400 años de historia la naturaleza de los productos vendidos ha ido variando, por ejemplo, la venta de los populares sellos postales no fue integrada hasta la creación de Correos.

    ¿Qué cantidad de ingresos media generan al año?

    Según los datos del comisionado para el mercado de tabaco, este monopolio de expendedurías de tabaco y timbre genera en España un volumen de 12.500 millones de €. De los cuales el Estado se beneficia de 9.400 millones de €.

    ¿Qué venden exactamente?

    En la actualidad se comercializa principalmente tabaco o artículos relacionados con este, como mecheros, filtros o papel para fumar. Sin embargo, hace menos de un cuarto de siglo era muy común acudir a los estancos para comprar sellos postales, venta que en nuestros días se halla prácticamente en extinción.

    ¿Cuál es el perfil actual del consumidor de los estancos?

    El perfil actual del consumidor es muy amplio y oscila entre un rango de edad de entre 18 y 50 años, suelen ser hombres, aunque en la actualidad el número de mujeres fumadoras se ha ampliado considerablemente, y también el de las personas jóvenes, menores de 25 años, que consumen con asiduidad el tipo de productos de venta en los estancos.

    ¿Por qué no hay apenas presencia online de los estos negocios?

    Puesto que se trata de un mercado completamente regulado por la legislación vigente, y además se trata también de un monopolio, internet no es un canal de distribución demasiado atractivo ni con amplios beneficios para su venta. Sin embargo, pueden encontrarse algunos estancos que tiene presencia online y comercializan parte o la totalidad de sus productos.

    Algunas curiosidades acerca de la venta de tabaco en los estancos

    ¿Sabías qué…?

    1. El tabaco es el bien más producido y más comprado en todo el mundo.
    2. El cigarro es el producto con más poder de negociación y venta del planeta desde su creación. Se estima que, aproximadamente que 1 billón de cajetillas se venden de manera anual en los países desarrollados. Así, siguiendo esta estimación, de manera global podríamos determinar que la industria tabacalera es sin duda una de las mayores industrias del mundo actual.
    3. La mayor parte de los fabricantes de tabaco de EE.UU. aseguran que sus cigarrillos se venden más fuera de su país que en su propio mercado interno. En concreto esto es defendido por las marcas Marlboro, Kool (mentolados), Camel y Kent, las cuales poseen en la actualidad alrededor del 70% del mercado mundial de cigarros.

    Y tú, ¿conoces más historias o anécdotas de interés acerca de los estancos o la venta de tabaco? Envíanos tus comentarios, sugerencias, opiniones o dudas, y comparte con nuestra comunidad tus impresiones sobre la historia que te cuenta Seguros de Estancos. Además, te invitamos a que te unas a nuestra página de fans de Facebook para permanecer siempre al día de las últimas noticias relacionadas con estos negocios y la venta de cigarrillos.

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